miércoles, 11 de enero de 2012

Cumpleaños Feliz


La tradición en los países de influencia occidental es cantar alguna canción de cumpleaños. La más popular y conocida es "Cumpleaños feliz", que puede cantarse en español, inglés, hasta alemán o hebreo. Luego existe una segunda canción, "Feliz, feliz en tu día" que también es una tradición de donde yo vengo, y la he escuchado en otros países. También hay veces que se canta alguna parodia de la canción, por ejemplo: “Y que cumplas para atrás”…(ojalá eso suceda, no?

Es curioso como hay signos internacionales que derriban fronteras y se convierten en tradiciones locales. De hecho, es la versión castellana del Happy birthday to you, que según el Libro Guinness de los Récords es la canción más popular en lengua inglesa.

Pero bueno, como siempre, nada es igual en México, y existe otra tradición. El pastel (la torta) y las velitas están presentes…eso sí, y los regalos también, pero la canción de costumbre es "Las Mañanitas". Y créanme, poco tiene que ver con el himno tan utilizado de la tradicional canción Happy Birthday.
La letra dice así (para los que no la conocen, aunque todos alguna vez la hemos escuchado en alguna serenata…creo)

“Estas son las mañanitas
que cantaba el rey David
Hoy por ser día de tu santo
te las cantamos aquí.
Despierta mi bien despierta
Mira que ya amaneció
Ya los pajaritos cantan
La luna ya se metió.”

Más allá que me rompí la cabeza buscando el mensaje de Feliz Cumpleaños, y he decidido darme por vencida en esto, ahora estoy un paso más adelante y me he aprendido la letra de “Las Mañanitas”. Créanme que mi cara lo decía todo en el primer festejo de cumpleaños de la oficina, cuando estábamos todos juntos y empezaron a entonar el himno cumpleañero. Mi ojos de desorbitada total, mis labios haciendo que cantaban la canción como si la supiera, el empeño de todos coreando bien fuerte…por un momento pensé que era una cámara escondida, y saldría alguien a decirme que era todo una broma, pero no!

Siguiendo con el tópico del día, hay otra cosa que me ha llamado mucho la atención, y espero la ciencia pueda derribar esto. Cuando alguien te desea un feliz cumpleaños en México, el deseo que te dicen aquí tradicionalmente es: “Hasta los 120!”.
Ok, esto quiere decir que te desean que vivas hasta los 120. Por que? Porque 120? Que pasa si la ciencia avanza tanto como para hacernos vivir una vida longeva y chingona, y morir a los 150? O al revés? Que pasa si de tanto tequila y chile, la esperanza de vida se reduce y no llegamos ni a los 60? Quien dispuso ese número? Los Mayas? Como el 2012? 

Tendrá algo que ver todo esto…no lo sé, pero me encuentro en una encrucijada: hoy escribí un mensaje en Facebook a un amigo mexicano, y saben lo que le desee??? Feliz cumple…hasta los 120!
No se si reírme o llorar.

Arriverderci!

4 comentarios:

  1. Lo de las manianitas es un tema pendiente hace rato, primero, nunca termino de aprenderlo y segundo, nunca nadie me supo explicar el significado. por lo menos vos ya sabes cantarlo!!!
    con lo de 120 me mataste prima!
    Tanti auguri amica mia!

    ResponderEliminar
  2. :-) canción para la ducha (regadera en México)...tarea para el hogar, aprenderse Las Mañanitas!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Me encanta cómo describes tu experiencia en México y que tomes con gracia tu adaptación en tierras aztecas.

    ¨Las Mañanitas¨es un clásico mexicano,pero también usado en muchos países de latinoamérica.

    En la antiguedad, como tradición cristiana se solía festejar a todo aquél cuyo nombre coincidiera con el santo del día, siguiendo un calendario litúrgico católico.
    Una simple manera de celebrar onomásticos. El origen de la canción es un misterio.

    En cuanto a los 120, pensé que era tradición judía, ya que en Israel es el saludo por excelencia para felicitar a alguien en su cumpleaños.
    Dicen que 120 años era el tiempo máximo de vida que Dios daba a una persona.
    120 años, vivió Moisés.
    120 años, duró Noé construyendo su arca.
    120 años lo que esperó Dios antes del diluvio universal, para dar tiempo a la humanidad de arrepentirse de sus pecados y reflexionar.

    A raíz de aquello, se saluda Hasta los 120 años, de salud y vida!.

    No quería volver este comment religioso, pero era de lo que tenía conocimiento.

    Está bueno tu blog. Espero que sigas escribiendo,

    Elaine,
    una colombiana desde Miami.

    ResponderEliminar
  4. Elaine, la verdad que me emociona mucho el feedback tuyo y de muchos otros lectores. Las explicaciones, te las agradezco de corazon, y que bueno saber que disfrutas de leer mi blog. Esto me alimenta mucho para continuar.
    un beso grande y seguimos en contacto

    ResponderEliminar