miércoles, 7 de marzo de 2012

Mi español neutro?!


Me defino como una rebelde de alma, desde que era pequeñita, y puedo asegurar que con el paso del tiempo esto me fue acrecentando: si me prohíbes algo…entonces me tienta el doble, y si me desafías a algo, lo tomo como algo personal y me exijo hasta el límite.

Como rebelde que me considero, cuando aterricé en Mexico, mas allá de mis planes de quedarme, me propuse no perder mi forma de hablar tan argentina. Y cuando hablaba con la gente, algunas personas (por no decir la mayoría) me miraban con cara rara, me preguntaban que había dicho una y otra vez, o simplemente no me daban la respuesta correcta…justamente porque no me entendían. Yo se que todos hablamos español, pero partiendo desde la diferencia básica de la conjugación del VOS y el TÚ, hasta el slang chilango y argentino, todo es bastante diferente.

Hoy me encuentro incorporando palabras a mi día a día que nunca pensé me saldrían tan natural. Y más allá del “chinga tu madre, no mames y órale”, la vida cotidiana se compone de pláticas…exactamente eso. Y aunque por 29 años de mi vida me encontré diciendo conversar,, heladera, o simplemente la frase te llamo más tarde, ahora he convertido esas palabras en platicar, refri, y te marco luego.

Es loco como el poder del camaleón se hace presente. Siempre dije que no iba a dejar mi hermoso VOS, y ahora poco a poco lo voy dejando, como a un niño que va creciendo y le voy soltando la manito y dejarlo volar (y caerse) solo. Así estoy, en una transición de mi español, que hay veces me escucho y sueno horrible pero me ahorro de repetir las cosas.

Digamos que cuanto más confianza tengo con la persona, más argenta soy…suena lógico, no? Y sino, me adapto a la jungla, como la teoría de Darwin, solo los más aptos sobrevivirán…jajaja…o como diría mi gran amigo @whynotdead: “Adapt or Die”

Créanme que #ProyectoMexico se convirtió en un ejercicio muy exigente, pues me pone a prueba constantemente y mi memoria RAM se enriquece muchísimo. Siento que más allá de ejercitar en el Hard Candy Gym, el músculo que más estoy ejercitando es mi bendito cerebro (si, soy rubia, y tengo cerebro!). Está todos los días trabajando, pobrecito, no descansa. Si existiera un hámster con la ruedita allá dentro de mi cabeza, correría tan rápido que sacaría chispas y me hubiera provocado un cortocircuito…pero eso si: sería el hámster que sobreviva porque corre rapidísimo!!! Y platica en español neutro.

Arrivederci!

2 comentarios:

  1. Veo que no soy el unico al que le pasa eso de deformar su forma de hablar, para que te etiendan y no te respondan: "Mande?", jaja.. Besos !!

    ResponderEliminar
  2. exaaaacto Sebas! el mande no lo tolero...prefiero hablar en "neutro"...cuack
    besos!

    ResponderEliminar