martes, 13 de marzo de 2012

El jalador de elevador


Hay términos que se entienden en español, a pesar que en nuestro país no se utilicen. Un ejemplo perfecto es el verbo jalar. En Argentina jamás lo usamos, pero se entiende perfectamente. En Mexico jalar es un término que se utiliza mucho, hasta para el sistema que yo he bautizado: “El jalador del elevador”.

El tema es así. Cuando llegas a un edificio, te anuncias. Y te dan el OK para pasar al departamento. En muchos edificios lo que existe es un sistema que solo puedes subir a ese piso si te llaman de ese piso. Ese es el jalador….que pensaban?

Lo importante es que tienes que sincronizar bien el momento de jalar, porque puede existir una demora, y créanme que no está buena a demora dentro del elevador.

El sentimiento es bien raro. Es como que estás a la espera que alguien se apiade de ti, esperando en ese cubículo de acero inoxidable, como cuando vas al parque de Disney, y el juego se pone en marcha. Ahí es cuando rezas y dices: Alea iacta est, la suerte está echada, frase de Julio Cesar, que bien expresa esa sensación.

Lo gracioso es si compartes el elevador con alguien mas, que no va al mismo piso que estas yendo, y entonces se producen 2 jalones. Ahí es un sentimiento más raro aún. Es una mezcla de incomodidad, con intriga y suspenso. Quien irá primero? Porque no puedes saber a que piso va esa persona, ya que no toca la botonera del elevador, sólo se deja llevar. Y que extraña es la llegada, cuando alguien está ahí, esperando, y ve a una cara desconocida, casi intrusa, que está ya casi dentro de tu casa. Pero bueno, calculo que te acostumbras a eso, no?

En mi casa no tengo este sistema, primero porque vivo en PB, y segundo porque mi edifico es de 2 pisos. Pero en la casa de mis primos si existe, y cada vez que voy, es una nueva aventura. La llegada al edifico consiste primero en anunciarte, te dan un pase para identifcar tu coche, y vas a estacionar. Una vez que estaciones, subes a la PB, porque dejas el coche en el subsuelo, y ahí te vuelves a anunciar. Ese es el mejor momento para que te jalen, osea, en el momento que te anuncian cuando ya estas en el hall de entrada, porque sino, pierdes el turno, y es como volver a empezar…jajajaa….ACLARACION: este blog se los dedico a mis primos argentos!

Como verán, nada es sencillo, pero todo lo puedo ver como un tópico nuevo para contarles mas experiencias losers de mi vida mexicana.
Arrivederci!

No hay comentarios:

Publicar un comentario