viernes, 10 de febrero de 2012

Trabalenguas


Repitan conmigo: Cuajimalpa, Tecamachalco, Huitlacoche,  Huachinango, Chilango, queso Oaxaca, elote,  aguacate, Tlalpan, apapachos.

Uds se dan cuenta que es un trabalenguas, verdad? Así vivo, tratando de memorizar palabras que son un desafío de pronunciación, y me apeno cada vez que tengo que decirlas. No puedo, sorry, quizás tengo que consultar con una fonoaudióloga?

México tiene palabras que son casi imposibles de reproducir sin práctica. Por suerte es el mismo idioma que hablo, aunque en mi opinión, se asemeja más al japonés o al hebreo que al español. Y cuando digo práctica, es realmente decirlas una y otra vez, hasta cansarse. Existe un ejercicio cuando tomas clases de canto (no porque sea una cantante, sino porque soy curiosa y me gusta aprender) que se llama cansarse la lengua, y consiste en darle vuelta a la boca, de un lado y del otro. Eso teóricamente afloja y calienta la boca. Bueno, yo opino que ese ejercicio ahora tiene una alternativa, y es pronunciar sin equivocarse 3 veces esta serie de palabras. Si lo logras, tienes un doctorado azteca.

Volviendo a las palabras que les comenté arriba, la que mas me cuesta de todas es Huitlacoche, y es delicioso. Es un hongo que crece del maíz, y se utiliza para rellenos, salsas y guarniciones. Por lo que tengo q aprenderla o me quedaré sin saborearlo por el resto de mi vida…jaja. Tan triste como real, esta es mi historia del día.

Ayer comencé mis clases de cocina. Y mi preocupación, mayor era el nombre de los ingredientes. Imagínense que si el plato consistía en un huachinango con queso Oaxaca, elote y huitlacoche juro que me retiraba de la clase sin poder volver de la pena. Jajaja, pero por suerte, sólo estuvo presente el huachinango, que es un pescado blanco, muy similar al pejerrey o lenguado que tenemos en Argentina. Igualmente y como conclusión, me doy cuenta que el tema de los nombres de los pescados son todos graciosos, ya sea el idioma que sea. Pero Mexico le gana en todo el resto.

A practicar y cansarse la lengua entonces.
Arrivederci!


1 comentario:

  1. probe hacer el trabalenguas inicial de corrido. NO WAY!
    exitos con las clases de cocina! me encanta.
    love u prima

    ResponderEliminar