martes, 21 de febrero de 2012

R con R: Guitarra

Cuando era muy pequeñita era ceceosa. Hablaba con la letra S como Z, y recuerdo que mi mamá se enojaba muchísimo cuando me escuchaba hablar así, mientras que mi papá decía que me quedaba lindo…jajaja.

Cuando tenía 5 años (creo), decidieron llevarme a una fonoaudióloga. Mucho  no recuerdo de la cara de la mujer, pero recuerdo que era un edificio viejo, el elevador era en forma de jaula, y una señora me hacía hacer ejercicios, me grababa y me preguntaba varias cosas. Yo en ese momento no era muy extrovertida y a pesar de eso, disfrutaba del momento. Realmente es un trabajo difícil. Esto puedo admirarlo ahora.

Cuando pasaron unos pocos meses, mi S ya se pronunciaba correctamente, pero algo me sucedió….fue como una laguna o una negación a abandonar esas visitas a la fonoaudióloga, y la letra R empezó a patinarme, ya no podía pronunciarla correctamente. Así que, nuevamente a la carga, pero ahora con una nueva letra.

El ejercicio de cabecera de esa letra era repetir un trabalenguas: “R con R, guitarra, R con R, carril, mira que rápida ruedan, las ruedas del ferrocarril”.
Lo llamativo de todo esto es que encuentro que tengo una manía…bueno, en realidad tengo varias, pero ahora me voy a dedicar a una: analizo mucho la composición de una palabra, y pienso el por qué de esa combinación de letras y no otra. Guitarra es el fiel ejemplo que es una palabra jodida por excelencia. Y creo que ahora le encontré una explicación coherente.

Guitarra tiene doble R, si, y por eso suena fuerte. Y además tiene la G, con la U y la E, que hace omitir el sonido de la U, porque no tiene diéresis. O sea que es una palabra más complicada que la palabra valija, por ejemplo, para decir algo, ya que obedece a 2 reglas gramaticales.

Hoy me encuentro aprendiendo a tocar guitarra. Llevo 2 clases, y 3 notas en mi haber, mucho esfuerzo y me apeno de pensar que mis vecinos sufren de dolor de oídos en las noches cuando intento practicar. No es algo sencillo aprender a tocar este instrumento, y mucho más complicado cuando mi formación musical es nula, y solo puedo recordar el Do-Re-Mi cuando canto la canción de La Novicia Rebelde.

Pienso que la palabra guitarra es complicada porque es complicado el acto de tocarla, pero una vez que te montas en ese viaje, y logras 3 notas al hilo, la sonrisa vale mas que mil palabras…vale más que mil palabras con todas las dificultades que pueda tener para pronunciarlas, y por eso vale la pena. Me siento como cuando era niña, e iba a lo de esta señora que me grababa y me hacía escuchar, para aprender de mis propios sonidos. Siempre estamos aprendiendo, solo es cuestión de proponérselo.

Ojalá que el Do-Re-Mi pronto sea mucho más natural, porque créanme, le estoy poniendo esfuerzo, y digamos que me estoy desnudando ante un gran desafío por delante

Arrivederci!

No hay comentarios:

Publicar un comentario